Iglesia Cristo Obrero

La Iglesia Cristo Obrero y el Colegio Nuestra Señora del Rosario conforman un conjunto cultural complementario e indivisible. Para nuestros alumnos, la Iglesia Cristo Obrero forma parte de su segunda casa, de su paisaje cotidiano y de momentos especiales en su vida educativa, como celebraciones y sacramentos.

La Iglesia Cristo Obrero se trata de una obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste construida en 1959. Consiste en una construcción de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas, tiene además una torre de 15 metros de altura con paredes caladas. En su interior existe un Cristo tallado en madera el cual fue realizado por el escultor Eduardo Díaz Yepes y un altar de bloque de granito verde en bruto.

Desde sus propias exploraciones sobre las bóvedas, Dieste, logró en un principio construir un sistema de bóvedas de hormigón armado que le permitieron experimentar posteriormente con el ladrillo en superficies laminares, desarrollando en el proceso la tecnología constructiva que él denominó como cerámica armada en un analogía con el hormigón armado.

Con un intenso cálculo matemático, este proyecto utilizó el ladrillo como elemento organizador de la plástica del edificio, intentando alejarse de los sistemas internacionales de construcción. Según Dieste ”una arquitectura sana no puede producirse sin un uso racional y económico de los materiales de la construcción”

Esta liviana estructura, con un costo parecido al de un galpón, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural, llevando a su máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.

La iglesia tiene una nave rectangular de 16 por 30 metros en planta construida completamente de cerámica reforzada y armaduras de acero. Sus muros miden 7 metros de altura y tienen forma conoidal, además la cubierta posee cierta ondulación que acompaña el lenguaje del proyecto.

Por su diseño de una nave unitaria el espacio interior adquiere la forma ondulante que le entregan el techo y las paredes además de un trabajo con las entradas de luz.

En la entrada se encuentra el coro ubicado sobre un altillo forjado con cerámica. Este espacio se cierra al exterior a partir de un muro formado por paneles de ladrillos girados respecto del plano de la pared. La intención de este sutil movimiento es dar la idea de un frontón que parece dominar la fachada principal y además generar matices que adquiere de la luz natural generando contrastes y degradados en el interior.

Gracias a su amplio espacio interior el edificio plantea una organización en donde todos los usuarios puedan sentirse partícipes de la liturgia, como una iglesia unitaria. A unos 8 metros de uno de los muros laterales y un poco más atrás de la fachada, se levanta el campanario. Se trata de una torre circular de unos 3 metros de diámetro y con muros de 30 cm. También construida con cerámica, su geometría es cilíndrica y su sección es constante desde la base hasta la parte superior.

Patrimonio Mundial

La valoración del sitio patrimonial, de su innovación técnico-constructiva y calidad arquitectónica, así como de su inserción en el entorno urbano y la realidad, han merecido la declaración de la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, oficializada el día 27 de julio de 2021. Ese día, quedará marcado para siempre en la historia de nuestra institución educativa, ya que nuestros alumnos pudieron seguir en vivo la asamblea de la UNESCO y festejar espontáneamente el hito que esto confiere para el Colegio.

Talleres del patrimonio

Desde agosto de 2021, funciona en nuestra institución un equipo docente especializado en temas arquitectónicos, antropológicos, históricos, culturales y otros, compuesto por docentes de nuestra institución -entre ellos una arquitecta- y que está trabajando en la coordinación e implementación de proyectos educativos especiales en torno a este bien patrimonial, orgullo del Colegio, de la Costa de Oro y del Uruguay. Se apunta a que, en el mediano plazo, nuestros alumnos se encuentren capacitados para ser anfitriones de otros alumnos de instituciones educativas de todo el país que visiten la Iglesia, y así poder intercambiar con ellos. Asimismo, se persigue el objetivo de que nuestros alumnos sean capaces de generar conocimiento científico y social en investigaciones sobre la Iglesia Cristo Obrero.

Por consultas y coordinación de actividades didácticas: patrimonio@rosarinos.edu.uy