Cielo y espacio en Rosarinos

El miércoles 21 de junio nos visitó el Astrónomo y Profesor Fernando Giménez. Compartió con nosotros la presentación “Cielo y espacio”. Nuestros alumnos de inicial vieron a los astronautas en la Estación Espacial Internacional, ISS por sus siglas en inglés: International Space Station. Aprendieron cómo es la estación por dentro y fuera, qué hacen los astronautas en un día común, los vieron flotar, hacer ejercicio físico, beber y comer, trabajar en el exterior con los trajes puestos… También disfrutaron y se rieron mucho viendo un corto de dibujos animados sobre el viaje espacial. Los alumnos se mostraron sumamente entusiasmados con la propuesta y lo demostraron a través de su curiosidad por saber más ya que constantemente hacían preguntas y relacionaban hechos cotidianos con lo que estaban viendo por ejemplo la noción de “arriba y abajo”. 

 

 

También los alumnos de primaria disfrutaron de su instancia enfocada en la misma temática anterior. La presentación, adecuada a su nivel, les mostró la llegada y acople de una Cápsula de Space X tripulada. El ingreso de los astronautas a la ISS, y sus primeros movimientos gravedad 0. 

Conocieron más detalladamente cómo es la Estación por dentro de la mano del reconocido astronauta español Pedro Duque, quien en 2018 sería electo Ministro de Ciencias e Innovación de España. Vieron los dormitorios y baños, cómo escuchan música y tocan el órgano para divertirse, enseñó los centros de control y la esclusa para salir al espacio, mostró la vista desde una ventana del océano Atlántico y un hermoso atardecer en la Tierra desde el espacio. 

 

Al igual que los compañeros de inicial, disfrutaron de un momento mágico y a su vez cargado de ciencia. Se despertaron su curiosidad, saberes y experiencias, se tejieron sueños, se proyectaron esperanzas. 

 

Sobre el final de la presentación, realizaron preguntas cuyas respuestas residen en la ciencia y otras que no tanto. Preguntaron cómo van al baño y qué pasa con los desperdicios, cómo se bañan si el agua no cae. Pero también interpelaron por Laika y el valor de la vida animal. Se despertó su respeto por la vida humana y espiritualidad al preguntarse qué pasa si un astronauta muere en el espacio. El Profesor Fernando fue respondiendo cada una de sus dudas con una pasión contagiosa nacida obviamente del amor a lo que hace y del convencimiento del valor de estimular y propagar el conocimiento científico, de conocer nuestro espacio cercano y nuestro cielo profundo. Muchas gracias por esto Fernando. 

 

Fue una instancia sumamente rica desde todo punto de vista, los chicos mostraron, como es usual, respeto al trabajo del presentador y a sus compañeros. Presenciaron la charla entusiasmados y felices. ¡Qué lindo verlos así!