Día del Medio Ambiente – Feria de Ciencias

En el marco de la celebración del Día mundial del Medioambiente, nuestros alumnos de primaria realizaron una muestra abierta a las familias del Proyecto “Actividades ecológicas y ambientalistas para desarrollar la inteligencia naturalista”. Llevado a cabo con la Profesora de Ciencias Daniela Valecillo.

Distintos equipos investigaron, produjeron y presentaron sus trabajos enfocados en la promoción de la salud ambiental.

Para la presentación, los equipos reutilizaron y adaptaron maquetas ya disponibles en el Cole realizadas por otros compañeros para proyectos anteriores. De esta forma le dieron un nuevo uso a materiales usados, una de las claves del cuidado de la salud ambiental: reutilizar.

Recibieron a las familias en un espacio preparado especialmente por ellos con mucho entusiasmo y responsabilidad. A continuación fueron mostrando lo producido y explicando conceptos adquiridos. De esta forma se propició un momento de intercambio ameno, familiar y edificante para todos los presentes. Nuestros estudiantes se mostraron entusiasmados y felices de mostrar a sus familias el producto de su trabajo y estas a su vez dejaron transparentar su orgullo por sus nietos, sobrinos e hijos.

El proyecto:

Estas actividades se enmarcan en un proyecto anual diseñado por la docente. Dicha propuesta se encuentra dirigida a los niños de la Etapa de Educación Primaria, para su implementación y puesta en práctica en las actividades pedagógicas planificadas, donde puedan desarrollar actividades ecológicas para la estimulación de la inteligencia naturalista en los niños y niñas por medio de experiencias que les permita construir su aprendizaje. La inteligencia naturalista se refiere a la habilidad de los seres humanos incluidos los niños y niñas de esta Etapa de la educación, reconocer patrones en la naturaleza, la cual permite diferenciar entre seres vivos, así como clasificar objetos, encontrar relaciones entre ecosistemas y crearles de esta manera sensibilidad ante hechos de su entorno natural.

Conjuntamente, los chicos recibieron a la prensa local e interactuaron con ellos mostrando su trabajo y realizando al final del evento entrevistas individuales.

Agradecemos a quienes colaboraron con esta instancia desde el impulso, producción e implementación. La familia Rosarina promueve y fomenta estas instancias por su riqueza tanto en el marco conceptual como en su dimensión e importancia en el desarrollo de seres emocionales y responsables.