Orgullosos embajadores del Patrimonio Mundial

El día 27 de julio de 2021 quedará marcado en la historia de la Costa de Oro y del Uruguay. Por tercera vez, la UNESCO incluía un bien de valor material en territorio uruguayo en la Lista de Patrimonio Mundial. La Iglesia Cristo Obrero, obra maestra del Ing. Eladio Dieste y símbolo de vanguardia arquitectónica, engalana desde ese día la presencia de Uruguay en esa lista.

Sobre las 9:30 de la mañana aproximadamente, muy cerca de la Iglesia, decenas de alumnos rosarinos siguieron en vivo la transmisión de la Asamblea de la UNESCO en pantalla gigante. Sesionando desde China y con una agenda regida por la hora francesa, la Asamblea representaba en los alumnos y docentes del Colegio una ansiedad que repentinamente se transformó en gritos de felicidad y algarabía, como si Uruguay hubiera sido campeón del mundo.

Los alumnos del Colegio y Liceo Nuestra Señora del Rosario en Estación Atlántida crecen y se educan corriendo y jugando entre los ladrillos de Dieste. Allí también reciben su formación cristiana y reciben el sacramento de la Comunión. Desde ahora, su paisaje cotidiano, será una meta más en los viajes de miles de personas del mundo.

Ese momento, que quedará marcado para siempre en la historia del centro educativo, fue captado a través de un video que dio la vuelta al mundo. El equipo del Colegio ha recibido saludos por parte de autoridades nacionales, departamentales, asesores internacionales, la familia Dieste, todos quienes vieron las imágenes en sus teléfonos celulares y redes sociales. La felicidad de esos niños y jóvenes dio el toque humano a los protocolos y ceremoniales de ese día.

El sábado 31 de julio, con la presencia del Obispo Heriberto Bodeant, el Padre Luis Díaz, el Ministro de Educación Pablo Da Silveira, la viceministra Ana Ribeiro, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Alcalde Gustavo González, el Arq. Esteban Dieste, el experto Ciro Caraballo y demás referentes en el tema, dos delegaciones de alumnos del Colegio representaron a la institución en la Misa y en el Acto Oficial en conmemoración del hito histórico.

El Colegio ya se prepara para los desafíos y responsabilidades que este nombramiento representa en su proyecto educativo. Se preparan para ser “embajadores” de clase mundial de un patrimonio que los llena de orgullo y felicidad.